jueves, 14 de enero de 2016

Carta de una compañera sobre la Asamblea de 21 de diciembre de 2015

          Mi nombre es CRISTINA MURILLO FUENTES .COLEGIADA COAS: 4244, y aprovecho la oportunidad que me brinda esta plataforma para expresar mi opinión como colegiada sobre la asamblea ordinaria que tuvo lugar el día 21 de Diciembre de 2015 y que sirva para que otros colegiados puedan opinar libremente.

          Esta es la segunda asamblea a la que asisto, por lo que mi desconocimiento sobre la gestión y desarrollo del colegio ha sido total hasta el tercer trimestre del año 2015, fecha en la que se celebra una Junta extraordinaria para votar un incremento de cuota colegial y la hipoteca de bienes colegiales derivados de una situación económica, por lo visto insostenible. El resultado de la votación es negativo para ambos puntos por primera vez desde que la Junta del colegio tomara posesión hace más de 10 años.

          Seis meses después, en la asamblea ordinaria del día 21 de Diciembre de 2015, la Junta de Gobierno propone votar dos puntos:
  • -    Prorrogar el Coeficiente “a” del reglamento orgánico de compensación económica de cargos colegiales.
  • -    Presupuesto del Colegio para el año 2016.

En este plazo de tiempo han tenido lugar los siguientes hechos:
  • - la Junta de Gobierno  ha eliminado el sistema de delegación de voto incluido en el artículo 11 de los Estatutos Colegiales y lo ha sustituido por otro sin que los colegiados hayamos podido aprobarlo en asamblea como es perceptivo.
  • - Miembros de la Junta de Gobierno se han incautado ordenadores del COAS sacándolos de la sede colegial sin custodia policial ni judicial con la información de colegiados, clientes, etc…. Sin que se haya informado a los colegiados del objetivo final de dichas actuaciones.
  • - En el año 2015 se han despedido a 7 trabajadores del Colegio, por razones estrictamente económicas según la Junta de Gobierno, lo que ha supuesto una compensación económica de 253.000 euros según los datos aportados en los presupuestos de 2015.
  • - La Junta de Andalucía ha interpuesto una demanda por ERTE falso a la fundación FIDAS por fraude a la Seguridad Social, la junta de gobierno no ha informado sobre dicha demanda a los colegiados.
  • - Algunos colegiados entregan en plazo y forma la propuesta para que los presupuestos del Colegio que se voten en las Asambleas se ajusten a la Ley de Colegios Profesionales y a los estatutos del COAS, es decir, se desglosen, especifiquen suficientemente las partidas e incluyan estado de cuentas. La Junta de Gobierno desestima la propuesta sin dar explicación alguna.
  • - Días antes de la asamblea del día 21 de Diciembre se publica en la página de FIDAS un comunicado donde se especifica que si no se aprueban los presupuestos del COAS, tal y como ha redactado la Junta de Gobierno, la Fundación se cerrará el día 1 de Enero de 2016. No se aclaran motivos y circunstancias.
          En estas condiciones se inicia la Asamblea ordinaria en una sede cuyo coste no ha sido aclarado, el importe por el alquiler de la misma es de 1.898 euros, con la asistencia de un notario, tampoco se aclaran los motivos de su asistencia puesto no verificó el recuento de votos ni realizó acción alguna, y de un miembro del CACOA.
          La aprobación del primer punto se realizó sin que se pudiera modificar el valor del coeficiente “a”: 0,7, y con la salvedad que si se votaba en contra podría incluso aumentarse. Se desoyeron todas las propuestas y se votó sin que se supiera a ciencia cierta en qué consistía votar a favor o en contra. Gran parte de los asistentes se abstuvieron, yo incluida, por falta de información.

          Los presupuestos publicados por la Junta de Gobierno incumplen los Estatutos Colegiales y la Ley de Colegios Profesionales, no contienen estado de cuentas por lo que no podemos saber si tenemos superávit o déficit y su cuantía, y los datos contenidos en él contradicen la información publicada por la Junta de Gobierno en agosto de 2015 y en diciembre de 2015 tanto en el gasto total del año 2015, con una variación de más de 500.000 euros, como en gasto de personal también en una suma considerable, por lo que no se pueden considerar fiables en grado alguno, podrían ser los contrarios y viceversa.

          Asimismo la cuantía del gasto de personal adscrito al COAS en 2015 contenida en dicho presupuesto asciende a la cantidad de 650.000 euros, la misma que se contempla para 2016, para lo cual ha sido necesario despedir a 7 trabajadores , indemnizarlos con 253.000 euros y tener pendiente una demanda por despido improcedente de 900.000 euros.

          Asimismo la aprobación de los presupuestos incluía una cláusula que permite acumular déficit indefinidamente, cláusula que no explicó la Junta de Gobierno y que no incluyó en su exposición.
     En dicha asamblea tomó la palabra el gerente de FIDAS  para explicar que era imprescindible una inyección de capital por parte del COAS en la fundación para su continuidad sin explicar los motivos que han llevado a dicha situación y el fin último de dicho ingreso. Tampoco aclaró porqué bajo su gestión la fundación tiene una demanda por fraude a la Seguridad Social.

          La mayor parte de las cuestiones requeridas por los colegiados en la Asamblea a la Junta de Gobierno tuvieron un vacío por respuesta, tampoco nadie  salió en defensa de dichos presupuestos carentes de fundamento alguno y al margen de la legalidad vigente…. a pesar de todo esto y contra del más elemental sentido común finalmente se aprobaron. El recuento de votos…. sin palabras.

Y yo me pregunto:
          ¿Tuvo la Junta de Gobierno la decencia de mirar a la cara a los trabajadores de FIDAS, compañeros nuestros, allí presentes en última fila? 
          ¿Tuvo la Junta de Gobierno la decencia de mirar a la cara a los trabajadores del COAS, compañeros también, despedidos allí presentes?  ¿El número de cargos colegiales supera el número de empleados? ¿Qué ha pasado con los 6.000.000 euros de superávit que hasta 2007 tenía el COAS?
          ¿Quién nombra al gerente de FIDAS? ¿Y  a los patronos? ¿Por qué no publican las cuentas? ¿Se ha informado a los Colegios de Huelva y Córdoba de la actual situación económica del FIDAS como integrantes de dicha fundación? ¿El dinero que aportamos al FIDAS es para pagar la demanda por fraude a la Seguridad Social o cuál es su fin?
          Con la llegada del año los colegiados hemos recibido una carta de la Junta de Gobierno felicitándose por el resultado de esta última asamblea: “con un proyecto sólido de Colegio basado en un presupuesto completo y capaz manteniendo todos los servicios que necesita cada uno de los arquitectos colegiados de Sevilla sin afectar su cuota ni su patrimonio. Será en el 2016, con la ejecución del presupuesto, cuando se verá la conveniencia y solidez de todo su contenido.”
          Yo disiento: Creo que el modelo de desarrollo del Colegio para el año 2016, producto de esta última asamblea, es esclavo de un régimen totalitario, ineficaz y opaco basado en una Junta de Gobierno cuyo sistema de gestión es el cheque en blanco con endeudamiento ilimitado, conseguido a través de una  amenaza directa a todos los colegiados mediante la supresión de FIDAS y el despido de sus trabajadores.
          Tras haber asistido a la asamblea sólo puedo sentir vergüenza e impotencia, el prestigio del COAS como institución está herido de muerte por la falta de legitimidad y de dignidad de sus representantes, y no pretendo hundirla más, sino todo lo contrario, creo que es el momento de cambiar esta situación e intentar entre todos refundar un Colegio porque doy por hecho que esta Junta de Gobierno no va a dimitir.
Muchas gracias.

MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 
enlace Por qué FIDAS es un agujero negro
enlace a La J. de G. en su locura infinita se salta el Estatuto y nos informa el día 17 de noviembre de ....Y ?POR QUÉ FIDAS ES UN AGUJERO NEGRO?
enlace a Demanda al Decano, denuncia al COAS. Noticias prensa
enlace con Reglamento Mordaza
enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con Razón 1ª
enlace con Razón 2ª
enlace con Accion 1 (Aclaraciones sobre los presupuestos)
enlace con El principio del Fin (Aclaración a la Asamblea 30.07.2015)
enlace con Curiosidades1


8 comentarios:

  1. Querida Cristina estoy totalmente de acuerdo contigo.

    La única manera de quitar a esta Junta es una oposición organizada. Porque como pudimos ver ellos todo el tema de recogida de votos lo tienen muy estudiado pero creo que más allá que los que llevaron no puedan ser, otra cosa son las malas artes.

    Por lo que lo primero es formar un grupo que no tenga rémoras, con gente joven con ganas de trabajar y ver la opción de la moción de censura, o esperar a que estos nos empiecen a pedir derramas para pagar las deudas de sus desmanes y entonces en unas elecciones se les gane.

    ResponderEliminar
  2. Aquí estoy para lo que haga falta Cristina. Cuenta conmigo. Si hay reunión os ruego que mm e avises con tiempo que vivo fuera de Sevilla y si es posible poner la reunión viernes por la tarde o fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. COMPRIMETIDOS COAS29 de enero de 2016, 18:44

    Os pido a todos los compañeros que compartis este blog que nos ayuden econimicamente de los gastos de abogados y procurador para llevar a buen puerto las denuncias y demandas interpuestas por las gestiones de la junta de gobierno colegial. Gracias

    ResponderEliminar
  4. La carta en cuestion con la que no puedo estar mas de acuerdo está siendo objeto de analisis por la Comision Deontológica del COAS para abrirle un expediente a la compañera Cristina. Lo que no sabemos es si es a peticion de la Junta de algun Colegiado o de oficio.

    ResponderEliminar
  5. Soy Cristina Murillo y ruego retiren esta carta lo antes posible.

    ResponderEliminar
  6. Ya está la máquina deontológica anti oposición del pajarita funcionando.... que pena

    ResponderEliminar
  7. 6 meses le han metido a Cristina, demencial

    ResponderEliminar
  8. Yo, Cristina Murillo,Como ya hice en el día 28 de julio de 2016 , les ruego encarecidamente retiren la carta del blog puesto que acabo de recibir en el día de ho,y 15 de mayo de 2017, un requerimiento de la Junta de Gobierno del COAS para que la retire en el plazo de 5 días bajo apercibimiento de que en caso de desatender dicho requerimiento se promoverá expediente disciplinario contra mí.
    Puesto que no está en mi mano, como ya dejé constancia en el procedimiento de comisión deontológica 1/2016 del COAS, les ruego retiren esta carta que yo nunca he difundido. Agradeciendo de antemano su interés.

    ResponderEliminar

Este blog utiliza CATCHA para verificar que no es un robot o código malintecionado el que genera los cometarios, por ello es necesario tener actualizado JAVA y los cometarios no se moderan, por lo que se exige respeto.

Este blog no va contra nadie. Procuraremos mantener el respeto que cualquier colegiado merece. No criticaremos a las personas, sino a los cargos colegiales. Pero reclamamos nuestros derechos. Tener que recurrir a la realización de este blog (sin remuneración, por supuesto) es una necesidad, ya que la profesión necesita una información que la Junta de Gobierno no está dispuesta a proporcionar. Si alguno de nuestros datos no es correcto, estaremos encantados de que los actuales responsables del Colegio los corrijan. Pero no admitiremos el insulto o la intimidación como suelen darse en las Asambleas dominadas por “el partido del gobierno.”