martes, 4 de agosto de 2015

Razón 2ª

Carta de Fernando Mendoza


Una muestra del oscurantismo de esta Junta de Gobierno del Colegio y de su falta de respeto a los colegiados son las preguntas que planteé en la Asamblea de Mayo y que el Decano Díaz del Río se negó a contestar. En esta actitud se ve como esta Junta considera el Colegio como una propiedad que manejan, después de tanto tiempo, como su cortijo y a los colegiados que no son de su cuerda como sus aparceros.



He puesto esta situación en conocimiento del CACOA por lo que significa un claro incumplimiento de los Estatutos así como una falta de respeto hacia un colegiado que lleva en activo desde 1.972.



 Espero que la lectura de estas preguntas os sea instructiva y comprendáis porque esta Junta de Gobierno, con su decano Díaz al frente, está descalificada para dirigir por más tiempo el COAS.



A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA

Fernando Mendoza Castells, arqto. Num 1019, plantea a la Junta de Gobierno del COAS las siguientes cuestiones, ruegos y preguntas para la Asamblea del 27 de Mayo de 2.015.

1.- La Junta de Gobierno ha liquidado el servicio de Urbanismo del COAS, incluida la asesoría urbanística que tan ejemplarmente atendía nuestro compañero Álvaro Satué, uno de los especialistas en urbanismo más prestigiosos.

¿Tiene la Junta de Gobierno conciencia de lo importante que era este servicio para los arquitectos que trabajan en la profesión liberal? ¿Tiene algo que ver que en la Junta de Gobierno no haya un solo arquitecto que dependa económicamente de la profesión liberal? ¿Cómo se piensa atender a los convenios que están firmados con el Colegio por Ayuntamientos y otras entidades?

2.- En la Asamblea anterior el señor Soler afirmó que la “reestructuración del personal” no significaba despidos. ¿Tiene el Colegio previsto un fondo para atender las indemnizaciones en caso de que los despidos realizados se declaren improcedentes? Piensa la Junta de Gobierno atender estas cantidades, en caso de que se produjeran, con fondos del Colegio o con cargo al patrimonio personal de los responsables? Ya que el Sr. Soler es un nombramiento de la propia Junta de Gobierno, no un cargo electo, ¿asumirá la Junta de Gobierno la responsabilidad que le pueda corresponder por su actuación?

3.- ¿Cuál es la situación económica actual del Colegio? ¿Hay fondos para atender las obligaciones económicas del mismo?

4.- En la asamblea del 22 de diciembre, el Sr. Soler a la pregunta de dónde estaban los fondos para restaurar el Pabellón de Finlandia, me contestó que estaban depositados en un banco y que, para gastarlos, volverían a esta asamblea, por lo cual entiendo que, si el Colegio tiene esos fondos, la situación económica no puede ser tan negativa como se nos ha hecho ver en esta asamblea. ¿Podemos ver las cuentas donde, teóricamente, están depositados?

5.- Conectado con lo anterior ¿Porque no se pone en servicio el antiguo salón de actos de la sede del Colegio, que está actualmente sin uso alguno? ¿Porque se obliga a los colegiados a acudir al Pabellón de Finlandia?

6.-En la última asamblea, se me informó de que la última auditoría que se había realizado en el Colegio y Fidas había arrojado unos resultados positivos, en palabras de Enrique Soler. Por mi parte me he informado y nadie en el Colegio ha sabido responderme cuándo fue la última auditoría que se hizo en el Colegio. En Fidas también me he informado y se afirma que nunca se ha hecho una auditoría. Por tanto, para evitar malentendidos, propongo que la auditoría que se va a realizar se haga conforme a una práctica sana e independiente, tal y como se hizo en el Colegio de Médicos. Propongo que se  solicite al Colegio de Economistas que nos facilite una serie de auditores con capacidad suficiente para realizarlas y que una comisión de colegiados que salga de esta asamblea sea la que sirva de enlace con los auditores, quedando la Junta de Gobierno al margen.

Sevilla, 26 de Mayo de 2.015


EL ARQUITECTO:

Fernando Mendoza Castells
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SEGUNDA PARTE, FIDAS
DESDE EL AÑO 2004 AL 2014 EL COLEGIO HA PAGADO EN CONCEPTO DE DONACIONES O PRESTACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS A FIDAS 6 MILLONES Y PICO, podríamos dar la cifra exacta pero vamos a seguir la forma de expresarse de la Junta de Gobierno del COAS.
     Para empezar deberíamos de ser conscientes de que Fidas no es una Fundación sobre la que el Colegio ejerza una tutela. Es  decir, que funciona como una empresa privada cuya única vinculación con el COAS es que recibe dinero constantemente, siendo ésta su principal fuente de ingresos, un 90% de su presupuesto, pero al ser privada los colegiados carecemos de legitimidad legal para controlar absolutamente nada. No podemos controlar ni la gestión empresarial ni la gestión económica de la fundación.  Podemos con nuestro voto elegir o echar al Decano y  a la Junta de Gobierno del COAS,  pero NO podemos siquiera opinar respecto a la continuidad de Ángel Díaz del Río como Presidente de FIDAS, ya que sus órganos de dirección, los patronos, son cargos vitalicios, aunque cesen como cargos colegiales continúan dirigiendo la Fundación. NO podemos siquiera consultar los estatutos de Fidas, que tendrían que estar colgados en su página WEB. NO podemos saber las remuneraciones de los patronos de FIDAS.
¿Qué dice la Junta de Gobierno de todo esto? 
Literalmente esto es lo que nos dijo E. Soler en una de las últimas:
Yo creo que a estas alturas ninguno de los que estamos aquí podemos llevarnos a engaño, si entendemos lo que hemos comprendido los colegiados desde que existe la Fundación FIDAS y que es un instrumento  generado por el Colegio para contribuir a las funciones colegiales en la prestación de los servicios así está en el espíritu de su constitución y así se ha interpretado año tras año en el análisis que se ha hecho tanto en la asamblea en la que se aprueba la dotación… Luego no se puede jugar al vacío de que Fidas es como si estuviéramos dando dinero a la Cruz Roja española pues no, no es la Cruz Roja española
     Con ese discurso se quiere justificar la existencia de una Fundación donde nada tenemos que decir y menos que opinar de cómo se gestiona y a la que hemos aprobado en las asambleas de los últimos diez años aportaciones por 6.196.000,00 €.

¿Cómo y dónde se gasta ese dinero?  
Nuevamente nos remitimos a las palabrasde la propia Junta de Gobierno para que lleguéis a vuestras propias conclusiones.En la asamblea del 22 de diciembre, a la pregunta de dónde estaban los 860.202, 42€ del fondo para restaurar el Pabellón de Finlandia, contestaron:
“…el Colegio en distintas donaciones dio unos 800 y pico mil de euros, están todos publicados en acuerdos de asamblea para reparar Fidas. De ese dinero, no se ha gastado prácticamente nada, sino cuestiones mínimas. Ese dinero está entero ahí. Ahora, explico en qué detalle esta. Eso respecto al dinero del Pabellón. 300 y pico está en unos plazos y los otros ha dispuesto el Colegio de ellos para hacer frente a gastos de tesorería. Por tanto, el Colegio ha ido disponiendo de ellos en la lógica de hacer frente a cuestiones de tesorería, durante estos últimos ejercicios, especialmente los dos últimos que son más graves
Eso siempre en términos estatuarios, es decir un cambio de adscripción de ese dinero pues volverá a pasar por esta asamblea y serán los asambleístas los que valoren si cambian la adscripción o no de ese fondo inicialmente destinado a reparar y que las circunstancias a lo mejor no permitan mantener la reparación al 100% sino una parte, eso tiene volver a pasar por la asamblea…”
    El dinero asignado para la reparación de FIDAS del que no se ha gastado prácticamente nada (860.202,42 €). 
     Si hacemos una sencilla resta y damos por bueno que existe ese plazo fijo de 300 mil y el dinero que inicialmente había, deducimos que se han gastado 560 mil euros, prácticamente nada, para hacer frente a cuestiones de tesorería, de los cuales reconoce que 300 mil y pico se tienen que reintegrar. ¿Dónde están los 260 mil que faltan?
Reconocen que la reparación del Pabellón no se ha realizado (sólo hay que ver en el estado que se encuentra) y que para disponer de esos fondos para otro fin que el inicial se volverá a someter a la aprobación de la Asamblea. No sabemos que pretende someter, después de haber dispuesto del dinero a su voluntad y sin justificar nada. Nos tememos que del fondo, a fecha de hoy, no quede nada o ¿si queda?
Podemos concluir que no debe de quedar nada, porque si no ¿para qué nos han convocado a una Asamblea para aprobar un préstamo por importe de 330 mileuros? Cantidad que casualmente coincide con la que supuestamente debería de quedar en el banco.
Triste, lamentable, la falta de respeto al órgano más representativo del Colegio, en la última asamblea ya hemos demostrado que se puede y debemos terminar con los 20 años que llevan dirigiendo  Ángel Díaz del Río y  su equipo.
Cuando hablamos y pedimos transparencia nos referimos a aclarar éste y otros asuntos, a que no se no pueda seguir mintiendo al colectivo con la más completa impunidad de los que lo hacen.

viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute

¿Para qué nos sirve Fidas y dónde se gasta nuestro dinero? Es obvio que uno de sus objetivos es difundir la arquitectura y eso parece que se hace o se hacía hasta convertirse en una empresa de servicios y con dedicación exclusiva a la formación y a la promoción de empresas vinculadas a la construcción. Vamos a contar cómo se han venido haciendo las cosas, como ejemplo la muestra Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una década.
Seguramente, la inmensa mayoría de compañeros que tienen obras en esta muestra no saben de la itinerancia de dicha exposición. Nos gustaría conocer cuántos de ellos estuvieron en alguno de estos lugares, conocemos que bastante gente invitada por Fidas estuvo y no precisamente vinculada con la muestra o con la arquitectura, que viajó a gastos pagados. Tenemos datos pero nos gusta ser serios y hasta no tenerlos contrastados, no vamos a publicarlos. 
VENECIA| Italia del 1 julio-15 agosto 2006
Mostra d’Architettura: L’Ordine degli Architetti Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori
della Provincia di Venezia - Casa dell’Architettura di Venezia presenta:
Exposicion “Sevilla 1995-2005”
interventi di: Guglielmo Monti (Sovrintendente ai beni architettonici e del paesaggio
del Veneto orientale), D. Angel Díaz del Rio Hernando (Presidente COAS - FIDAS),
Enrique Soler. Arias (amministratore FIDAS), Amministrazione Provincia di Venezia,
Antonio Gatto (Presidente OAPPC Venezia), Claudio Aldegheri (Coordinatore Cd’A
Venezia)

VARSOVIA | Polonia
Exhibición de la muestra en el Palacio Zamoyski en Varsovia, sede del SARP
(Stowarzy Szenie Architectów Polsckich).
Del 1 al 17 de abril de 2008
D. Angel Díaz del Rio (Presidente FIDAS),
Enrique S. Arias (Director General FIDAS

REGGIO CALABRIA| Italia
Del 23 de enero al 3 de febrero de 2009
presso il Foyer del Teatro Comunale “Francesco Cilea”, Reggio Calabria.
Presentazione 23 gennaio 2009 Ore 17:30 presso sede Ordine Architetti P.P.C. , Via
Logoteta 6 Reggio CalabriaIntervengono:
Paolo Malara – Presidente dell’Ordine Architetti P.P.C. della Provincia di Reggio
Calabria
Giuseppe Scopelliti – Sindaco Città di Reggio Calabria
Angel Diaz del Rio Hermando – Presidente dell’Ordine degli Architetti di Siviglia
Enrique Soler Arias – Direttore Fondazione Fidas

ROMA| Italia
Desde 4 junio 2009
Mostra d’Architettura: Exposicion “Sevilla 1995-2005”
Casa dell’Architettura di Roma
Presentazione
Amedeo Schiattarella Presidente dell’Ordine degli Architetti Pianificatori Paesaggisti e
Conservatori di Roma e provincia
Ángel Díaz Del Río Hernando: Presidente-Decano del Collegio Ufficiale degli Architetti
di Siviglia e Presidente del Patronato della Fondazione per la ricerca e la diffusione
dell’Architettura di Siviglia (FIDAS)

Enrique Soler Arias: Gerente della Fondazione per la ricerca e la diffusione
dell’Architettura di Siviglia (FIDAS).

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: Vice Sindaco di Presidenza e della Urbanistica del
Comune di Siviglia

FLORENCIA| Italia
Del 10 al 17 septiembre 2009
Mostra: Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una Década
  
Como dato curioso, Enrique Soler Arias presenta las exposiciones como gerente, director o administrador de la Fundación en una etapa donde su cargo de Secretario del Colegio lo hacía incompatible con el de Gerente de FIDAS, aunque quizás esa incompatibilidad era sólo en territorio español. Lo que sí podemos afirmar es que no hubo incompatibilidad a la hora de cobrar.
Desconocemos si el Colegio tendría que haber pedido permiso a los autores de las obras y de las fotografías para su exposición. A algunos les vendría bien, o les habría venido bien, saberlo para su curriculum y para saber en qué se gasta el dinero nuestro querida cabeza visible a costa del trabajo de los demás, nunca mejor dicho.
No criticamos la difusión de nuestro trabajo, lo que ya no nos parece bien como se puede utilizar en beneficio propio.
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MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.



17 comentarios:

  1. Por lo que decís aquí entiendo que aunque larguemos al Angelito del colegio seguirá en Fidas. ¿ donde está recogido esto?. Qué yo sepa Fidas lo forman otros colegios¿ no tienen nada que decir?
    Sólo nos queda una moción de censura largar al decano y cuestionarnos la función de Fidas, es decir eliminarla y hacer un centro de asesoramiento y cursos desde el propio colegio.
    No podemos seguir manteniendo a parásitos que viven de la teta de los colegiados

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  2. Me quedo con el comentario del que tenía cara de buena gente, " los auditores están mirando papeles de hace 50 años" que cojones importan los papeles de hace 50 años, yo los que quiero conocer son los ahora, esos seguro que están bien. Y que prisas se han dado en encargar la auditoria o es que temían que la encargásemos nosotros.

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  3. Si se puede, claro que se puede vamos dejarles claro a esta pandilla de descerebraos (no quiero insultar) pero después de las dos ultimas asambleas a las que ha asistido tengo claro que lo son.

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  4. Presidente Patronato Fundación = Decano electo COAS
    Secretario Patronato Fundación = Secretario electo COAS
    Tesorero Patronato Fundación = Tesorero electo COAS
    Son cargos vitalicios otros patronos como fundadores del FIDAS que son
    los que eran Presidente, Secretario y Tesorero de la Demarcación en Sevilla del C.O.A.A.Oc. cuando se constituyó.

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    1. Entonces si Ana Yanguas esta de baja en el Coas, Pedro Pablo Gómez ha dimitido, únicamente queda Juan Carlos Cordero. Que muestren las actas de las Juntas de los Patronatos de Fidas de los últimos cinco año queremos ver los asistentes.

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    2. ¿Quien toma las decisiones? Si queréis las publicamos nosotros

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    3. ¿cuánto hace que un patrono vitalicio no fírma nada de Fidas? ¿Quién ha sustituido a Pedro Pablo? Victor Moreno Jiménez vocal de la Junta de Gobierno ¿no? Si quieres mañana colgamos el acta.

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  5. La solución para el Fidas es no darle un euro más y que con su pan se lo
    coman los "perpetuos" en un pabellón en ruinas.

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  6. Patético que estéis cuestionando la labor de una Junta que, como no os queda más remedio que reconocer hace una labor que requiere un sacrificio con un objetivo: difundir la arquitectura sevillana por Europa. Resulta obvio que desconocéis como funciona el mundo, las relaciones públicas, el darse a conocer, el saber estar. Aún recuerdo el momento más tierno de aquel viaje veneciano. La cena con la que nuestro apreciado Decano nos agasajó en el exclusivo Danieli, esplendorosa, que momento y que detalle el de Ángel con la niñera de su hijo presente en la cena al sorprenderla con una tarta de cumpleaños, detalle que sin duda ha influido definitivamente en su vida. Y ahora venís vosotros a cuestionar la magnificencia con la que Ángel lleva gestionando el Colegio, a cuestionar la labor de su mano derecha, que le ha servido lealmente todos estos años. Esos empleados desleales que ahora muerden la mano de quien les ha dado de comer todos estos años y apoyan este movimiento de insensatos. Vosotros que lo mejor que podéis hacer es emigrar y dejar de ¡joder! Dejar el mundo como está.

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    1. Totalmente de acuerdo, esta gente no sabe lo que es el sacrificio, soportar las comidas con los políticos de turno, pagar viajes a periodistas para que difundan las excelencias de nuestro trabajo y tener que soportarlos. En alguna ocasión con buen criterio nuestro decano los ha dejado en tierra. Dejar de incordiar a los arquitectos de verdad, daros de baja YA

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    2. Lo siento pero hay muchos compañeros que no estamos de acuerdo con la gestión y llevanza del Colegio y de FIDAS. Tanto tiempo en la Junta de Gobierno hace que llegue un momento que se olvida de la marcha de la profesión en la puñetera calle. ¿Donde están sus obras reconocidas y halagadas como lo tienen Fernnado ( Mendoza) y Pepe (García-Tapial) u otros grandes compañeros. Vamos de dejarnos de agasajarlos y que entren otra savia nueva que pueda tirar de un Colegio que necesita ser Sostenible. Nuestra profesión está de pena y las demás profesiones nos están comiendo nuestras competencias.

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    3. Alguno parece que no entienden la ironía

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  7. Por cierto me confirman el dato que nos faltaba cuando abrimos el blog. El Sr. Soler cobraba 55.000 euros al año en el CSCAE. Desde 2010 al 2014.

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    1. se me olvidaba. Mas visa, ave y gastos de representación

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  8. Parrafo del último bie sobre la Asamblea, emitido por la Junta.
    Las divergencias existentes entre las remuneraciones efectivamente abonadas y las que se consideran debidas, así como por razón de las demandas presentadas contra al Colegio por los trabajadores despedidos, obliga a que debamos defendernos contra una pretensión judicial cuya cuantía litigiosa global supera los 900.000 euros.
    Por cierto hagamos lo que dice el Sr. Mendoza que la pague de su bolsillo quien la generó, el Sr. soler.
    Otra coas sabeis lo que se quiere decir con 'remuneraciones efectivamente abonadas y las que se consideran debidas'. porque yo no me entero, vamos como las gráficas del último bie sobre la Asamblea.

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  9. Por favor. Es muy dificil seguir el blog si las entradas se van ampliando continuamente. Nueva información = Nueva entrada.
    Gracias

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  10. ¿Dónde están ahora estos payasos? ¿Por qué no dicen nada ahora que la machorra ha decidido presentarse a unas terceras elecciones para seguir trincando? ¿Por que no denuncian que nuestro actual secretario, alias "el ignorante", por no publicar las actas? Mira que era malo angelito, pero la machorra le ha hecho santo.

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Este blog no va contra nadie. Procuraremos mantener el respeto que cualquier colegiado merece. No criticaremos a las personas, sino a los cargos colegiales. Pero reclamamos nuestros derechos. Tener que recurrir a la realización de este blog (sin remuneración, por supuesto) es una necesidad, ya que la profesión necesita una información que la Junta de Gobierno no está dispuesta a proporcionar. Si alguno de nuestros datos no es correcto, estaremos encantados de que los actuales responsables del Colegio los corrijan. Pero no admitiremos el insulto o la intimidación como suelen darse en las Asambleas dominadas por “el partido del gobierno.”