lunes, 20 de julio de 2015

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS [diciembre de 2014]



Continuación de Razon 1ª [diciembre de 2014]
Fernando Mendoza

Carta abierta a la Asamblea de 22.12.2014
enlace a Razón 1ª

Antes de la Asamblea del 22.12.2014 escribí una carta a los compañeros más conocidos por mí que os incluyo ahora.


Querido amigo,

La Asamblea de mañana lunes a las 7 de la tarde del Colegio de Arquitectos es trascendental. Actuando en contra de los Estatutos del Colegio, la Junta de Gobierno actual pretende obtener una autorización universal para poder hipotecar los bienes inmobiliarios de la Corporación. Con ello se completa el ciclo de liquidación del Colegio (despido de trabajadores) y aprovechamiento de miles de horas, pagadas y bien pagadas por el Colegio a la Junta de Gobierno y sus asociados. Al final tendremos un Colegio en un piso, con uno o dos trabajadores y los cargos directivos “comiéndose” la sede colegial, el local que está al lado del Colegio, el Pabellón de Finlandia y las naves de la Rinconada.

Es evidente que los últimos años han sido pésimos. Pero con la profesión por los suelos no me parece ético ni normal que los cargos directivos sigan cobrando cuantiosos honorarios (hasta 40.000 Euros/año) y no tengan ni siquiera el detalle de bajarse su compensación horaria. Es evidente que algunos compañeros han encontrado en el Colegio un puesto de trabajo y no quieren ser desalojados ni con agua caliente. Para más información, unos pequeños datos:

En el ejercicio 2011 comienza la crisis. Se presupuestan por ingresos de visados 2.300.000 y se ingresan 1.500.000. (Déficit 800.000). Dirán que por la derogación del visado urbanístico.

Ejercicio 2012 presupuesto de ingresos por visados 1.804.157 y se ingresan  1.223.859.

 Ejercicio 2013 presupuesto de ingresos por visados 1.440.502 y se ingresan 876.099.

 Ejercicio 2014, presupuesto de ingresos por visados 1.060.540 y se ingresan ¿?

 Ejercicio 2015, presupuesto de ingresos por visados 767.700. Por primera vez en muchos años, se presupuesta a la baja en cerca de 300.000.

Partida de cuotas colegiales, el mismo patrón, siempre por encima de lo ingresado, cuando esto sí que es fácil de prever, ejercicio 2013 presupuestado 958.000 ingresado 904.000. En 2015 hay presupuestado 767.700.

Partida significativa 1.3 Otros ingresos propios de la entidad. En 2014 presupuestado 158.000, para el 2015 previsto 44.500. Lo ingresado no llega a 30.000.

Estos pequeños detalles arrojan luz sobre el manejo de las cuentas en los últimos tiempos y poder justificar el mantener la subvención a Fidas que, casualmente, coincide en la proporción que han venido inflando los presupuestos. En los últimos cuatro años asciende a 1.485.000€, sumados a los 600.000 que se le dieron por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria   para el arreglo del pabellón, que tú mismo podrás comprobar no se han gastado en su reparación, ya que está, aparentemente, en la ruina.

 Por ello, Pepe García Tapial y yo hemos presentado un recurso contra esta Asamblea para que se haga de acuerdo con los Estatutos (que ni siquiera respetan).

Te ruego acudas a la Asamblea en la que pensamos solicitar los siguientes puntos:

 1.- Dejar claro que todos los acuerdos de la Asamblea estarán sujetos al recurso que hemos presentado ante el Consejo Superior de Andalucía por nulidad de la misma.
 2.- Conocer con precisión la deuda que tiene el Colegio actualmente.
 3.- Solicitar una auditoría económica por técnicos externos, controlada por colegiados de reconocido prestigio, ajenos a la Junta de Gobierno y cuyos resultados se ofrezcan a todos.!!!! La última se hizo hace 10 años!!!!!
 4- Que los cargos colegiales dejen de cobrar compensación económica hasta que no se aclare la situación actual del Colegio. Hay cargos colegiales que están ahí, cobrando,  entre 20 y 14 años.
 5.-Que se hagan públicas las cantidades cobradas por cada cargo colegial desde que tomó posesión.
 6.- Que se analice, por una Comisión independiente, los beneficios para la profesión que ha proporcionado el FIDAS y cuanto ha costado.
 7.- Que con toda la información se convoque una Asamblea extraordinaria para tomar decisiones entre todos sobre el futuro del COAS y decidir como pagar las deudas que tiene el COAS en la actualidad.

 Te ruego que asistas. Yo se que la situación es desesperada para muchos colegiados, pero si no nos ponemos las pilas, el día menos pensado habremos perdido definitivamente el Colegio, que es de todos.

Un abrazo, Fernando Mendoza

Pues bien, lamentablemente se está cumpliendo todo lo que decíamos en esa fecha. La Junta de Gobierno convoca una Asamblea Extraordinaria en una fecha imposible, el último dia de Julio, con la intención de que no vaya nadie y se apruebe un auténtico trágala. Comienza la hipoteca global de los bienes del Colegio para obtener liquidez y seguir “vaciando” la institución.


La junta de Gobierno y sus asociados se han negado repetidamente a informar verazmente sobre la situación económica del Colegio. A pesar de haber despedido a siete trabajadores, hay que solicitar un crédito de 300.000 euros para seguir con la misma matraca: comerse el Colegio en compensación a cargos colegiales, viajes exóticos y otras prebendas.


En las últimas Asambleas, incluído el griterío y el insulto velado al que pide cuentas, han mentido reiteradamente sin el menor rubor. No hay ninguna Auditoría de Cuentas, nunca se ha hecho una en FIDAS, se han comido los fondos de reservas y el dinero que estaba destinado a la restauración del Pabellón de Finlandia.


En fin, para qué seguir. El Colegio ha dejado de ser de todos los arquitectos. Es sólo una banda que hará lo imposible para seguir en el machito para vergüenza de todos nosotros. ESTA EN NUESTRA MANO EL SOLUCIONARLO.


MUY IMPORTANTE. los enlaces que vienen a continuación aclaran los razonamientos de este artículo. (también puede seguirlos por el indice de la derecha) 

enlace con respuesta de Fernando Mendoza a la carta de Victor Moreno 
enlace a carta abierta Victor Moreno miembro de la Junta Gobierno COAS
enlace con respuesta al comunicado Asamblea 30.07.2015 de J.G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog utiliza CATCHA para verificar que no es un robot o código malintecionado el que genera los cometarios, por ello es necesario tener actualizado JAVA y los cometarios no se moderan, por lo que se exige respeto.

Este blog no va contra nadie. Procuraremos mantener el respeto que cualquier colegiado merece. No criticaremos a las personas, sino a los cargos colegiales. Pero reclamamos nuestros derechos. Tener que recurrir a la realización de este blog (sin remuneración, por supuesto) es una necesidad, ya que la profesión necesita una información que la Junta de Gobierno no está dispuesta a proporcionar. Si alguno de nuestros datos no es correcto, estaremos encantados de que los actuales responsables del Colegio los corrijan. Pero no admitiremos el insulto o la intimidación como suelen darse en las Asambleas dominadas por “el partido del gobierno.”