martes, 9 de junio de 2015

Introdución



PRESENTACIÓN.

Creemos en la profesión de arquitecto. Estamos seguros de que la mayoría de compañeros reaccionarán cuando vean los datos que vamos a exponer en este blog. La nuestra es una profesión digna, difícil y responsable. Es necesario poner fin a  la situación del Colegio de Arquitectos de Sevilla, recuperar la confianza en nuestro trabajo y volver a encontrar el prestigio y el reconocimiento público que el arquitecto no debió nunca perder.

Este blog nace de un grupo de colegiados,  preocupados por la situación actual de nuestra institución, en quiebra, desguazado, opaco y sin futuro, a la que ha llevado la gestión de una Junta de Gobierno con más de una década de mandato. La gota que ha colmado el vaso ha sido el desmantelamiento de los servicios de información, archivo y asesoramiento urbanístico que suponían una gran ayuda para el profesional. Esto nos ha hecho reaccionar, con independencia de que no estamos en periodo electoral ni pedimos el voto para nadie.

Los arquitectos no tenemos ninguna otra organización que pueda defender nuestros intereses y prestigiar nuestra profesión. En los últimos años hemos visto como el Colegio perdía protagonismo en el debate ciudadano, cómo se vulneraban nuestros derechos con honorarios ridículos que apenas dan para pagar los gastos profesionales, concursos amañados y como se perdían, más y más, oportunidades profesionales para todos.

Mientras tanto, una minoría se hacía con el Colegio, actuaba con total impunidad y hacía verdadera la frase “vive del Colegio.”

Otro elemento que nos ha obligado a crear este blog es la total opacidad de que hace gala esta Junta de Gobierno. A las preguntas de la última Asamblea, ni siquiera se han dignado contestar. Esto supone un ataque intolerable a los derechos de los colegiados: el COAS NO ES DE LA JUNTA DE GOBIERNO, ES DE TODOS LOS COLEGIADOS.

Este blog no va contra nadie. Procuraremos mantener el respeto que cualquier colegiado merece. No criticaremos a las personas, sino a los cargos colegiales.  Pero reclamamos nuestros derechos. Tener que recurrir a la realización de este blog (sin remuneración, por supuesto) es una necesidad, ya que la profesión necesita una información que la Junta de Gobierno no está dispuesta a proporcionar. Si alguno de nuestros datos no es correcto, estaremos encantados de que los actuales responsables del Colegio los corrijan. Pero no admitiremos el insulto o la intimidación como suelen darse en las Asambleas dominadas por “el partido del gobierno.”

A la vista de la lamentable situación en que se encuentra la profesión de arquitecto, tanto en Sevilla como en el resto de España, un grupo de profesionales creemos que hay que regenerar nuestra organización colegial comenzando por los siguientes objetivos:
Elecciones libres y no manipulables. Supresión del voto delegado o por correo. Voto secreto (en urna o telemático). Elecciones no manipulables supervisadas  por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.

El voto telemático ya ha sido implementado en el Colegio de Madrid y en varios otros. Su puesta en marcha en toda España es imparable. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha establecido:
“Moción para modificar el Artículo 16  de los estatutos del CSCAE para que a su vez, los estatutos de los COA hagan viable el voto telemático compatibilizándolo con el derecho al voto secreto ejercido en comparecencia personal; e instar a los COA a que incorporen en los sus reglamentos y estatutos la posibilidad de empleo de procedimientos telemáticos para la asistencia, el debate y la toma de decisiones por los colegiados.

Junta de Gobierno representativa de todo el espectro profesional, no sólo de un sector, grupo de edad o afinidad profesional.
Los cargos no electos deben ser refrendados por Asamblea tras exposición de méritos y oferta de programa de actuación.
Reforma de los Estatutos.
Duración limitada de cargos colegiales a un máximo de dos mandatos.
Auditorias obligatorias al finalizar los mandatos para que los colegiados conozcamos la gestión económica y el destino de los fondos del Colegio durante ese periodo.
Responsabilidad de las Juntas de Gobierno, que respondan de sus actuaciones con cargo al patrimonio personal de los responsables.
Creación del  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento normativo y conseguir que haya una mejor fiscalización de la actividad colegial.
Transparencia de acuerdos de Junta de gobierno. Publicación tras cada reunión de Junta de Gobierno o Comisión Permanente en el Boletín del COAS.
Presencia del Colegio o de sus representantes en los debates ciudadanos de interés general que afecten a la Arquitectura, al Urbanismo o al Diseño.
Reforzar la dedicación a la Cultura que ha desaparecido casi por completo de los presupuestos colegiales.
Exponer la obra de los arquitectos sin limitaciones.
Recuperar el diálogo con las Administraciones para el reparto del trabajo profesional.


5 comentarios:

  1. Compartimos inquietudes. ¿Podéis poneros en contacto con nosotros en arquitextonica arroba gmail.com?

    ResponderEliminar
  2. A ver si dais el salto a las redes sociales. Que seguro que muchos compañeros aportan.

    ResponderEliminar
  3. En otros colegios de Andalucía se ha producido el cambio, aquí siguen los mismos porque permitimos que se cambiaran los estatutos para perpetuarse, es denigrante que abras el libro verde de los estatutos del CACOA y veas el nombre del mismo que sigue aquí desde entonces. ¡Cambio Ya!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo puedo colaborar por el cambio?

    ResponderEliminar
  5. ... Por desgracia, o somos más efectivos que la actual junta de gobierno, o todavía seguirán más tiempo en su mismo sillón haciendo de Juan Palomo... incluso con los tiempos que vivimos... animo a esta iniciativa!!!

    ResponderEliminar

Este blog utiliza CATCHA para verificar que no es un robot o código malintecionado el que genera los cometarios, por ello es necesario tener actualizado JAVA y los cometarios no se moderan, por lo que se exige respeto.

Este blog no va contra nadie. Procuraremos mantener el respeto que cualquier colegiado merece. No criticaremos a las personas, sino a los cargos colegiales. Pero reclamamos nuestros derechos. Tener que recurrir a la realización de este blog (sin remuneración, por supuesto) es una necesidad, ya que la profesión necesita una información que la Junta de Gobierno no está dispuesta a proporcionar. Si alguno de nuestros datos no es correcto, estaremos encantados de que los actuales responsables del Colegio los corrijan. Pero no admitiremos el insulto o la intimidación como suelen darse en las Asambleas dominadas por “el partido del gobierno.”